Entrevista a Carlos Galán de Subterfuge Records

407Hoy en The Rosillo’s Rover tenemos el honor de contar con un invitado que, a la hora de hablar de música y cultura alternativa, nos dejaría a todos a la altura del betún. Con décadas de experiencia a sus espaldas y un recorrido profesional que comenzó con un simple fanzine, Carlos Galán, actual director del reconocido sello Subertfuge Records, no solo demostró que la música independiente y alternativa merecía la atención del público, sino que podía llegar a ser (muy) rentable.

Nos reunimos con Carlos Galán a pocos días de celebrarse el 25 aniversario de Subterfuge Records en su despacho, decorado con las innumerables carátulas de discos y grupos que sus manos y oídos han visto pasar, para preguntarle acerca de su trayectoria, sus inicios, las diferencias que ve ahora en el mercado musical y, por supuesto, de música.

phpThumbPregunta: Subterfuge Records nació en 1989 (que por cierto, fue el año en el que yo nací, así que tenemos la misma edad) y ahora, en el 2014, todo ha cambiado muchísimo; sobre todo en el mundo de la música. ¿Cómo ha cambiado la música underground desde 1989, que son casi los 90, después de la movida de los años 80, hasta ahora?

Carlos Galán: como es evidente, los escenarios se van renovando. La música underground ha sufrido una transformación, como pasó en los 60, los 70 y los 80; en lo que vamos más al detalle de lo que es el negocio musical, o a lo que nos dedicamos, evidentemente la evolución es total. Cuando empezamos, continuamos un poco la estela de cómo había funcionado la industria musical durante los años 50, 60, 70 y 80 y hemos vivido toda esta transformación que ha supuesto la revolución industrial/reconversión con el boom de internet.

En toda esta transformación ha entrado directamente lo que podría ser la escena más underground, desapareciendo formas de comunicación que había antes como podían ser los fanzines, en pos de los blogs; la música que antes nos costaba tanto conseguir y tardabas meses en poder grabarte, en una casette o alguna movida de esas; pues ahora la gente tiene acceso casi instantáneo a todo, con lo cual se trata de una evolución absoluta. Pero bueno, también acorde a los tiempos que han marcado una evolución clara en la música, en el cine, en la publicidad, en el entretenimiento en general, en la comunicación…

P: Y dentro de todo ese cambio que ha habido en estos tiempos, teniendo en cuenta la piratería y cómo han cambiado los modelos de negocio, ¿cómo puede tener éxito, y no solo éxito, sino expandirse, una empresa como Subterfuge Records?

Carlos Galán: pues mira, aunque nos ha costado y aun hoy en día tratamos de definir por dónde van los tiros, en nuestro caso se trata de un negocio que también se ha reestructurado mucho. De alguna manera antes, alrededor de un artista o de un lanzamiento, existía la figura del manager, existía la figura del editor, existía la figura del productor, distribuidor… había un montón de gente alrededor que, de alguna manera, sobrevivía de esos lanzamientos, o de esos trabajos.

Ahora, todo se ha concentrado en un modelo, que es el modelo 360º, donde las compañías hemos pasado a ser compañías musicales más que discográficas (aunque Subterfuge sigue siendo Subterfuge Records, con lo que seguimos manteniendo nuestra identidad en ese sentido, porque lo que nos gustaba y lo que nos gusta hacer es editar discos). Pero han surgido otros roles y otras responsabilidades frente al lanzamiento, siendo los managers, organizando los conciertos… de alguna manera, han desaparecido todas estas figuras, aunque todavía existan colaboraciones con terceras, con agencias o con managers; y somos nosotros los que llevamos todo el trabajo.

P: y con todos estos grupos que lleváis, que podemos ver en estas paredes, y con todos estos años a tus espaldas y todo el trabajo que nos comentas, ¿has conseguido la receta del éxito? Con tan solo ver a alguien entrar por la puerta, o escuchar una maqueta, ¿sabes si van a triunfar o no?

Carlos Galán: no. Ojalá. Si fuese así, a lo mejor hoy ya no estaba aquí. Ya me habría retirado (risas). Hombre, creo que mientras que nunca he tenido ningún tipo de oído para tocar un instrumento, tengo una cierta sensibilidad, por lo menos para percibir si hay algo. El problema es que, y sobre todo ahora que hay una oferta tan bestial y la gente tiene más acceso a hacer música que lo que podía haber antes, el talento en sí, de una persona que hace unas canciones maravillosas, pero con la que no se puede trabajar, o no es nada organizada… es muy complicado que triunfe, porque hay muchas ofertas.

Siempre, al final, cuando adquirimos un compromiso/contrato con un artista, lo que intentamos es poner en un mismo saco, por un lado la música, porque afortunadamente es lo que sigue mandando, pero por otro lado, que también quede muy claro que hay una intención de trabajar, que sea consciente de que somos una empresa pequeña y de que necesitamos también su estímulo. De alguna manera, se trata de invitarle a un barco en el que remamos todos los días, para que reme él también.

Ojalá tuviera esa cualidad casi marciana de identificar el éxito, pero bueno, si consigo encontrar cosas que creo que pueden funcionar y confían en mi criterio para hacer determinadas cosas, pues creo que podemos constituir un buen tándem. Otra cosa es lo que luego pase, porque hay muchas veces que he pensado que me iba a salir con algo, y luego no ha pasado absolutamente nada.

P: ¿Cuál fue el último grupo por el que hiciste una apuesta de este estilo?

Carlos Galán: pues igual en los últimos dos-tres años hemos sacado a diez o doce grupos, y de esos doce igual han salido adelante unos cinco o seis, y los otros seis se han quedado en el camino. Es un poco frustrante, pero como te he dicho antes, esto también es como una carrera de fondo y de alguna manera hay algunos que salen ya muy fuertes, en los que los medios se fija y la gente se fija; y luego hay gente que, por alguna razón, pues no interesan. Entonces, cuando estás corriendo con alguien que va muy rápido es difícil darte la vuelta y pararte por otro. Al final yo creo que, ahora mismo, se trata de apostar por muchas cosas, aunque desafortunadamente hay gente que se queda en el camino y que no avanza. Tampoco puedes hacer milagros, evidentemente.

P: ¿Cómo llegan los grupos hasta ti, o hasta Subterfuge Records? ¿Cómo hace un grupo para que te pongas a trabajar con ellos?

Carlos Galán: pues principalmente me gusta mucho cacharrear en internet y ver propuestas que se hacen aquí o allá, porque al final te fijas en algo y puedes indagar e investigar a ver qué hay detrás. El envío de maquetas sigue siendo importante pero bueno, no es lo de antes, que casi era algo devocional el que llegasen esas maquetas, escucharlas, y casi aprendérselas como un disco… ahora es un volumen bestial, es mucho más frío el rollo de que te envíen los MP3 por email, pero bueno; de alguna manera sigo escuchando maquetas, pero poco.

Y por supuesto sigue mandando el directo. Hace poco vi a un grupo que me encantó su directo y a partir de ahí empezamos a trabajar (LaLaLove You, un grupo que vamos a editar y que vamos a sacar ahora). Y luego tenemos la suerte de llevar ya trabajando tiempo y tenemos amigos y conocidos por todos lados que cuando ven algo interesante, te llama.

P: te oído hablar de la música siempre con un tono profesional y casi técnico, me gustaría preguntarte, ¿sigues disfrutando igual de la música que en el año 89, o ahora cuando vas a un concierto estás pensando en la maqueta, el directo… en trabajo?

Carlos Galán: sigo disfrutando de la música como en el 89, y como en el 81 y en el 82, que fue cuando empecé a consumirla. Evidentemente se ha convertido en mi modus vivendi y también es evidente que voy a muchos conciertos a disfrutar, y luego en otros conciertos intento ir con un oído distinto, a intentar percibir si hay algo más. Es como todo, disfruto la música, la sigo disfrutando muchísimo, pero de otra manera. Se van adquiriendo otras responsabilidades en la vida y. mientras que antes la música era mi enfoque principal, ahora le he dado un enfoque profesional. Pero, por supuesto, mi día a día se rodea de música y espero que siempre esté ahí, presente.

P: si pudieras encontrarte con el Carlos Galán del año 89, tenerlo enfrente, ¿Qué le dirías?

Carlos Galán: la que hemos liado, ¿no? (risas). Cuando mires atrás, cuando hayas cumplido los 45, te darás cuenta de lo rapidísimo que pasa el tiempo. Todavía tengo tan, tan presente al Carlos Galán del 89, tanto que todavía lo noto dentro de mí, que sería curioso tenerlo enfrente. Realmente empecé esto como un sueño y lo he cumplido, y me siento un absoluto privilegiado. He tenido la suerte de no tener un jefe nunca y creo que hay cosas suficientes para decir eso… la que hemos liado y lo bien que nos ha salido todo, ¿no?

logosubter_blog

Efectivamente, la que han liado Carlos Galán y Subterfuge Records, sin los que la música en España no hubiera sido ni remotamente lo mismo.

Gracias de nuevo a Carlos Galán por atendernos y a Subterfuge Records por abrirnos sus puertas para grabar esta entrevista. Y mucha suerte con vuestro 25 aniversario!

download

Entrevista de…

Mi nombre es Elena Rosillo, omnívora cultural obsesionada con la Beat Generation y Glen Hansard. Pinto, escribo, canto coplas y hablo japonés. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, en proceso de doctorarme. He trabajado como redactora, community manager y SEO en páginas web relacionadas con el mundo de los Recursos Humanos y ofertas de empleo para universitarios. Ahora cumplo mi sueño de trabajar en la Guía del Ocio. En The Rosillo´s Rover escribo sobre ocio y cultura alternativa en Madrid, mi gran pasión.
.

Una respuesta a “Entrevista a Carlos Galán de Subterfuge Records

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres más?

Si tienes un proyecto relacionado con la música y te apetece colaborar conmigo...