El pasado martes 21 de abril se celebró en la Casa Museo Lope de Vega la presentación del Certamen de Narrativa Agua y Viento, organizado por el ayuntamiento de Buitrago de Lozoya en apoyo de la creación literaria. Se trataba de la primera vez de este premio, con el que el pequeño municipio de Buitrago de Lozoya pretende hacerse un hueco en el mapa literario y cultural nacional, además de con otras iniciativas (cinematográficas y musicales) que ya se están poniendo en marcha. Las ganadoras de este primer certamen literario fueron Helena Cosano con El viento de Viena, y la buitragueña Elena de Álvaro, ganadora del áccesit con Equilibrio.
Ángel Martínez Herreros, alcalde de Buitrago de Lozoya, y Sebastián Vázquez Jiménez, editor de Los Libros del Olivo, fueron los encargados de presentar a Helena Cosano con motivo de su triunfo en este Primer Premio Internacional de Narrativa Agua y Viento de Buitrago de Lozoya. Nombre que, como bien se encargó de explicar Ángel Martínez Herreros, estaba destinado a representar el espíritu de este pueblo, famoso por sus paisajes y su naturaleza casi virgen.
Emilio Ruiz Barrachina, director de cine (La venta del paraíso, 2012), escritor y prologuista del libro, se encargó de explicar la relación de El viento de Viena con este espíritu de naturaleza, de agua y viento. Su locuacidad ayudó a comprender a los asistentes un poco más de la psique de su autora, Helena Cosano, cuya escritura parte principalmente de la experiencia y el ánimo de contagiar su vitalidad a sus lectores.
Helena Cosano, última en tomar la palabra durante este acto de presentación, habló a la apretada audiencia (si se tratase de un concierto, podría haberse dicho que esta presentación fue un sold out) del famoso viento de Viena, un viento que se recoge incluso en el Código Civil como atenuante en caso de asesinato, porque vuelve a todos locos. También, de los personajes arquetípicos de su novela, construidos así para empatizar con el lector y hacerle sentir loco también.
Vestida con un elegante vestido de cóctel azul celeste y una torera blanca (¿Agua y viento?), Helena Cosano recogió el diploma acreditativo del Premio con su enorme e inigualable sonrisa, acompañada y auspiciada por sus admiradores y amigos, entregado de manos del alcalde de Buitrago de Lozoya.
Acto seguido, las ganadoras (Helena Cosano y Elena de Álvaro) procedieron a firmar los ejemplares del público asistente mientras en la salita adjunta se servía cava y vino (llegado directamente desde Buitrago de Lozoya, con su Denominación de Orígen y todo) y unos ágapes riquísimos. Todo envuelto en el ambiente literario de la Casa Museo Lope de Vega y su incomparable jardín, en el que aún se conservan los naranjos, el pequeño huerto y el pozo del legendario escritor.
Una cita emotiva y especial para aquellos que conocemos y leemos a Helena Cosano y sabemos lo merecido que resulta este premio. Y los merecidos que resultarán todos los que vengan después. Enhorabuena, Cosano.
Datos Prácticos: Presentación de El Viento de Viena de Helena Cosano. Casa Museo Lope de Vega (calle Cervantes, 11. Metro Sevilla). Entrada gratuita. Copa de vino/cava y ágapes gratuitos.