El pasado martes 21 de abril, Madrid se volvió gaditana. Al menos, así nos lo pareció a los gatos que nos dejamos caer por el Libertad8 con motivo del concierto de Fernando Lobo, llegado desde Cádiz para presentar su disco, “Para seguir”. Un concierto íntimo en el que le abrigaron otros grandes de la música, como el ya mítico Jorge Flaco Barral, o El Kanka.
La actuación de Fernando Lobo comenzó puntual tras el fin del open mic que, como todo buen cantautor madrileño sabe, se organiza todos los martes a las 19h en el Libertad8. Aún pululaban por el local algunos de los habituales del evento, como Marta Plumilla o Andrés Sudón. En la habitación contigua probaba sonido el Lobo gaditano, acompañado de ilustres asistentes como Gonzalo García Pelayo o Jorge Flaco Barral. El resto esperábamos con unos dobles acompañados de las croquetas del Libertad8 como tapa.
Fernando Lobo desgranó en una actuación de poco más de una hora los temas de “Para seguir”, aderezándolos con algunas de las décimas (estrofas poéticas constituídas por diez versos octosílabos) a las que el gaditano se ha aficionado recientemente y que suele compartir en su perfil de Facebook. Poesías que, al igual que sus canciones, buscan en una realidad cercana y truculenta (la crisis, la tristeza, la insatisfacción) la inspiración y la belleza que logren hacer brotar el optimismo y la esperanza.
¡Que nadie salga a la calle!
¡quédese hoy en su casa!
Lo digo y no estoy de guasa,
pero que nadie se ralle.
Estoy teniendo el detalle
de avisar y de advertir:
si quieren sobrevivir
¡que nadie salga, pardiez!
Que es que, por primera vez
hoy yo voy a conducir.
Rosas y mosquitos, En lo que dura una canción, Bendito pendiente, Mujer de todos los caminos, Con la primavera y algunas otras fueron las canciones que formaron el setlist de Fernando Lobo en el Libertad8. Una actuación memorable por la complicidad y el buen rollo que se palpaba en el ambiente y que el propio Fernando Lobo alimentaba con introducciones tan cómicas como cercanas y profundas. “Gracias por acercaros un martes por la noche a ver a un tío con pantalones de campana” dijo en una ocasión.
Y es que Fernando Lobo además de cantautor es poeta. Y aglutinador de experiencias. Y foco capaz de atraer a los personajes más interesantes e insospechados del underground nacional. Qué cojones, en realidad Fernando Lobo es un artista. Uno de esos que debería estar llenando estadios y se conforma con públicos cercanos. Personas que seguramente recuerden durante toda su vida aquel concierto de una hora en el que se sintieron parte de algo tan pequeño como grande. De la vida de “un cantautor más” capaz de tocar el alma con una guitarra.
Concierto de Fernando Lobo
Libertad 8 (Calle Libertad, 8). Metro Chueca.
Entrada: 8 euros.
Un doble de cerveza: 3 euros.
Ración de croquetas: 3,50 euros.