“Tenía ya ganas de volver a tocar en Madrid” nos decía Alejandro Campos, cantautor padre de Lo que se entierra crece, un primer álbum de estudio que ya lleva casi un año rodando por los escenarios madrileños, californianos y alemanes. Y es que este joven gallego (aunque su acento suene más a Chamberí que a Lugo) no ha parado en casa estos meses: casi un año entero viviendo en San Francisco y otro medio en Hamburgo, con pequeños lapsus malasañeros, que se completarán con otras tres lunas de trabajo en Londres.
Así, ninguno de los groupis de Alejandro Campos quisimos dejar pasar la oportunidad de verle en su entorno natural: la capital de las Españas y de la cultura alternativa en general, Madrid. Junto a él, amigos y músicos como José María Buendía, Alex Matía y su propio hermano, Jorge Campos; compartiendo risas, canciones y cervezas en Chambao by Tormenta y Marea, un “laboratorio de creación de mobiliario y objetos artísticos”, lugar de paso también de exposiciones itinerantes y conciertos desenchufados como este.
¿Quieres saber más de Chambao by Tormenta y Marea? ¿Y dejarte llevar por la música de Alejandro Campos? Pues sigue leyendo!
[spotify id=»spotify:album:2bXITfnJHc192NR0AQfOXO» width=»300″ height=»380″ /]
Ubicada en la mítica calle de Manuela Malasaña, el local en el que se encuentra este laboratorio de creación de mobiliario y objetos artísticos, Chambao by Tormenta y Marea, destaca desde el primer momento en el que traspasas sus transparentes puertas por un golpe de imaginación y creatividad en la retina del parroquiano: hormigas de metal correteando por las paredes, una enorme mariposa posada en una de sus esquinas, pequeños “seres” indeterminados oteando el horizonte y, quizá lo más llamativo de todo, un tigre (de mentira, claro) presidiendo desde su jaula todo el espacio.
Junto a él, en las paredes, exposiciones (en este caso, de fotografía no-figurativa) y cuelga-cosas con forma de guitarristas, amén de una estupenda barra en la que sus amables camareras no solo nos ofrecen tercios de su marca particular, sino una selección de temas indis legendarios: Sidonie, Lori Meyers o Vetusta Morla acompañaron la espera en Chambao by Tormenta y Marea mientras Alejandro Campos, todo sonrisa en todo momento, preparaba su guitarra y su harmónica (que utilizaría tan solo en la última canción) para hacernos pasar una noche de lo más agradable y cómoda en su compañía.
Una vez abarrotamos los asientos y la parte final del alargado local, Alejandro Campos comenzó su actuación con los sempiternos agradecimientos y comentando un poco su llegada a Madrid, repitiendo para quien quisiera oírlo que sus discos estarían a la venta durante el concierto por un precio a voluntad (“la gente normalmente suele poner… pues 20 o 15 euros…” bromeó Campos) y sorprendiéndonos al contar que un nuevo disco estaba ya en camino para hacer compañía a su hermanito.
Con un tono más íntimo e introspectivo que en su disco de estudio (Lo que se entierra crece), Campos comenzó con aquellas frases que muchos ya podíamos corear “tienes las mismas ganas que yo…”, continuando con una de las nuevas, Tengo; y después “una que compuse en la ducha”.
Siguió el concierto junto a su hermano, Jorge Campos, con No fue suficiente y el tema principal de su disco, Ecosistema (más conocido como “lo que se entierra crece”), un tema que surgió de una conversación con uno de los cantautores que cada día se dejan caer por el Libertad8.
José María Buendía reemplazó a Jorge Campos a la guitarra, acompañando a Alejandro Campos en ¿Qué es más urgente?
Tras él, fue Alex Matía (que también tiene un pequeñín en camino) el encargado de complementar la canción Defectos. Flecha (“una canción sobre el amor post-adolescente”), Mi mente se nubla y Globos fueron el broche final, con harmónica y todo, para un concierto natural, sincero y lleno de talento.
Chambao by Tormenta y Marea. Manuela Malasaña, 6.
Concierto Alejandro Campos y amigos: 5 euros.
Consumición: 2,50 euros un tercio de cerveza.
Texto y fotografías de…
Mi nombre es Elena Rosillo, omnívora cultural obsesionada con la Beat Generation y Glen Hansard. Pinto, escribo, canto coplas y hablo japonés. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, en proceso de doctorarme. He trabajado como redactora, community manager y SEO en páginas web relacionadas con el mundo de los Recursos Humanos y ofertas de empleo para universitarios. Ahora cumplo mi sueño de trabajar en la Guía del Ocio. En The Rosillo’s Rover escribo sobre ocio y cultura alternativa en Madrid.
Una respuesta a “Alejandro Campos en Chambao by Tormenta y Marea”