El pasado domingo 17 de mayo, el “cuentista” Israel Hergón estrenó su espectáculo de cuentacuentos en el novísimo espacio del Teatro Bosco Malasaña.
“Si las paredes hablasen” es el evocador título con el que el experimentado actor y narrador Israel Hergón pretende, precisamente, dar voz a las historias escondidas entre las cuatro paredes que nos rodean. No solo las de nuestros hogares, sino las de los espacios que nos ven crecer todos los días, guardando nuestros secretos como escondidos confesionarios errantes.
Así, el espectáculo de “cuentacuentos para adultos” de Israel Hergón parte de una premisa clásica, incluso podríamos decir que primitiva: la de congregar a toda su audiencia alrededor de un escenario mínimo – que bien pudieran ser aquellas hogueras de los campamentos de verano, o los banquetes donde se reunían los juglares – para desarrollar un arte milenario e incorrupto: el de contar cuentos.
Ha sido precisamente uno de los resultados de la crisis económica y el cambio de legislación respecto a las salas y locales madrileños el que ha provocado un incremento de este tipo de espectáculos, digamos “más silenciosos”, en la capital. Ante la disyuntiva de tener que pedir permisos especiales para organizar conciertos, además de reducir el número de aforo y enfrentarse a multas desproporcionadas, los locales madrileños han optado por otro tipo de espectáculos en los que la amplificación no es necesaria para entretender a sus parroquianos.
Este es el caso de los espectáculos de cuentacuentos, que viven su edad de oro justo en esta etapa. El café Libertad 8 dedica las tardes de los sábados (a las 20h) a los cuentacuentos adultos. También La Infinito (los jueves a las 21h). Héctor Urién juega todas las noches de los martes a narrar “Las mil y una noches” en la Taberna Alabanda (a las 21.30h), y aún va tan solo por la noche número 200.
El espectáculo de Israel Hergón es distinto a estos. Más sencillo, por así decirlo. Tan solo un taburete y su propia labia para llevar a su público a través de distintas historias – propias y prestadas – relacionadas tan solo con una premisa: las paredes y sus secretos. Así, podemos vivir en nuestra propia piel el primer amor de Mario, el viaje en tren de Israel, la emoción de un fotógrafo de sonrisas o la ilusión de un salvador de estrellas de mar a través, tan sólo, de las palabras.
Un ejercicio de imaginación y evocación que nos demuestra que, para disfrutar de una buena historia, no hacen falta pantallas planas, efectos especiales ni tres dimensiones. Tan solo, un narrador que sepa contarlas.
Y solo por 6 euros. Para que luego se diga que la cultura es cara.
Datos prácticos:
Próximas representaciones de “Si las paredes hablasen” de Israel Hergón: domingos 24 y 31 de mayo a las 19.30h en el Teatro Bosco Malasaña. Teatro Bosco Malasaña (calle Palma, 14. Metro Tribunal). Entrada al espectáculo: 6 euros. Consumición (una cerveza): 2,50 euros.
Gracias por tan bonitas palabras hablando de mi espectáculo. Y por dar cabida en esta genial web a un arte y posibilidad más de ocio muy interesante y que, normalmente, tenemos poca repercusión.
Gracias a ti por invitarnos a participar en tu espectáculo! No dejes de mantenernos al tanto 😉 Un abrazo!