Por fin llega el momento que tanto llevaba esperando The Rosillo’s Rover: el de contar entre nuestros entrevistados con el grupo de rock psicodélico Celica XX. Desde que se deshicieran los Ingenieros Alemanes y se formase Celica XX, los celíacos no han dejado de copar los titulares de algunos de los medios más importantes del panorama underground. Y es que el sonido de Celica XX resulta atractivo y novedoso para todos aquellos que llevábamos esperando nuevos aires en los ambientes subterráneos de Madrid.
Con letras perturbadoras y un sonido mezcla de mantra, noise, la psicodelia más clásica y el shoehaze, José TeenIdol (bajo), Luis (pandereta), María (teclados), Hoffa (guitarra), y Guille (guitarra y voz), desarrollan un concepto único a través de su música, dando lugar a un grupo realmente interesante: Celica XX. En esta entrevista nos hablan de su visión de la psicodelia, las leyendas urbanas que rodean a los músicos y su modo de componer.
¿Quieres saber un poco más sobre ellos?
[bandcamp width=350 height=470 album=1297852418 size=large bgcol=ffffff linkcol=f171a2 tracklist=false]
Pregunta: Estamos hoy con Celica XX; un grupo de rock psicodélico underground y “oscuro”. Podríais explicarme qué significa esto de oscuro? Hay psicodelia clara?
Célica XX: (José TeenIdol) pues está la psicodelia blanca y está la psicodelia oscura; la psicodelia blanca es como más happy, más… Floid, no?
(Luis) a principios de los 60, cuando aún se estaba investigando todo esto, al comenzar a ser conocidos fueron creciendo, empezaron a ir un poco más por las ramas y decidieron investigar y experimentar más, y de ahí se fue ya más a…
(José TeenIdol) lo que es el claro y el oscuro. Pero dejando a un lado Pink Floyd, nosotros lo que intentamos es ir más por el lado de la nueva psicodelia, estar al corriente de lo que se está haciendo ahora…
Entonces, ¿Cómo se podría definir a Celica XX? ¿Qué sois?
Celica XX: (José TeenIdol) nosotros siempre decimos que somos una mezcla de eso, nueva psicodelia, noise y shoehaze…
(Guille) sí, porque al final cada uno tira para su lado, barre para su casa… a Hoffa le gusta mucho el noise, a mí me gusta mucho el shoehaze…
(José TeenIdol) y al final se hace blanco y negro.
Guille además forma parte también de Alborotador Gomasio, que es otro grupo muy potente ahora mismo, y que hace algo bastante distinto a lo que hace Celica XX, ¿Cómo se combinan estas dos facetas? ¿No tienen celos los alborotadores de los celíacos?
Celica XX: (Guille) no, para nada; son muy comprensivos y la verdad es que me dan muchas facilidades para que pueda estar en este grupo, que para mí es muy importante. Además llevo tocando con ellos (con Miguel, con María y con Cody) desde hace siete años… vamos, desde que era un chavalín; y antes de Celica XX teníamos un grupo nosotros.
(José TeenIdol) y a mí me encantaría tocar en Alborotador Gomasio… Una vez le sustituí a Guille tocando el teclado y cantando…
(Guille) pero por fuerza mayor…
Volviendo a Celica XX, me gustaría saber cómo funciona un grupo de cinco personas, cómo es el proceso creativo entre los cinco, ¿Hay alguien que se ocupa específicamente de las letras, otro de las letras, o hacéis cada uno un poco de todo?
Celica XX: (Guille) normalmente yo me ocupo siempre de las letras. Las melodías… depende. Hay veces que viene José con una línea de bajo y todo se construye en torno a la línea de bajo. Otras veces llego yo con una idea de casa y se le da vueltas aquí hasta que surge la canción.
(José TeenIdol) sí, normalmente la base la traemos Guille y yo y los demás van añadiendo lo que es la atmósfera.
¿Qué es lo más raro que os ha pasado en un concierto?
Celica XX: (Hoffa) clavarle la guitarra en la cabeza a alguien.
(Guille) es verdad, le dio un cabezazo José a mi guitarra y salió con una pelota de tenis en la cabeza…
(José) siempre acabamos sangrando.
(Guille) lo menos que nos pasa es que se nos rompan cuerdas.
(Hoffa) siempre hay dolor físico.
Cuando os vi por primera vez en directo me flipó muchísimo la capacidad que teníais para alargar las canciones e incluso llegar a un estado de semi-trance a través de la música, en pleno directo. ¿Cómo se consigue llegar a ese estado, y sin drogas de por medio?
Celica XX: (José) se trata de repetición, que es lo que hacemos en el grupo. Repetir mucho una y otra vez una cadencia, que se basan en los mantras, en repetir mucho. Entonces de esta forma entras en un bucle que te lleva a ese estado de trance.
(María) la psicodelia en realidad se trata de eso, de meterte en un bucle sin fin que puede ser a base de repetir sonidos o repetir letras. Nosotros somos más de repetir sonidos; pero al final se trata de repetir lo mismo hasta llegar a ese estado.
(Guille) tengo que decir que antes las canciones duraban más tiempo aún. No sé qué nos está pasando ahora, nos estamos ablandando, claramente…
(Hoffa) se trata de, a través de la música, explicar lo que puedes sentir con un psicotrópico.
Hablando de drogas; toda esta leyenda urbana que hay en torno a los grupos de música y las drogas, ¿Es cierta, o es tan solo una leyenda urbana para acrecentar el rollo?
Celica XX: (Luis) es todo mentira.
(José) yo siempre digo que para tocar no te puedes drogar NADA. Yo para tocar necesito estar lúcido y al final es la música la que te da esa droga. Mezclar ambas cosas está mal. Mezclar es malo (risas). Y al final, para tocar, necesitas estar lúcido, si no pierdes mucho el sentido del tiempo, la velocidad y demás. Tú puedes estar pasándotelo muy bien, pero en realidad es un cristo la que estás liando…
(Hoffa) es más el público el que se droga…
(Guille) y a la hora de componer, venimos aquí a componer los lunes y como que no apetece nada…
(José) es como aquella maqueta que decía play drugs top lay music to play drugs…tomar drogas para componer para tomar drogas. Nosotros solo nos saltamos la primera parte… al final el concepto es el mismo, la música como droga.
Esto me trae a la cabeza otra leyenda urbana de los músicos que es que se liga mucho siendo músico…
Celica XX: (José) No.
(Guille) sería la primera vez que me pasa eso…
(José) hombre, si eres Supersubmarina, pues sí…
(Hoffa) y ya veníamos daos todos. Estamos todos casaos.
Volvamos a las preguntas clásicas: ¿Cuál es vuestra canción favorita de Celica XX?
Celica XX: (Guille) mi canción favorita es una que acabamos de componer ahora que se llama El paseo de los tristes….
(José) dos strikes. Para mí, mis canciones favoritas del grupo siempre han sido Niños luchando y La Virgen de las Angustias, aunque van cambiando según el directo y eso.
(María) yo creo que la que más me gusta es Niños luchando, pero me gusta sobre todo porque, te lo digo aquí en confesión, la guitarra que hace Guille es como para que se te caigan las bragas.
(Hoffa) Veneno por Navidad.
(Luis) Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Guille, me gusta mucho El paseo de los tristes, Niños luchando también… Y la Virgen de las Angustias me gusta un montón también.
Muchas gracias de nuevo a Celica XX por esta entrevista y por su tiempo! Iremos informándoos de sus próximos conciertos para que podáis conocer (aquellos que aún no lo han hecho) a esta estupenda banda y sus espectaculares directos.
Texto de…
Mi nombre es Elena Rosillo, omnívora cultural obsesionada con la Beat Generation y Glen Hansard. Pinto, escribo, canto coplas y hablo japonés. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, en proceso de doctorarme. He trabajado como redactora, community manager y SEO en páginas web relacionadas con el mundo de los Recursos Humanos y ofertas de empleo para universitarios. Ahora cumplo mi sueño de trabajar en la Guía del Ocio. En The Rosillo’s Rover escribo sobre ocio y cultura alternativa en Madrid.
2 respuestas a “Entrevista a Celica XX: «la música como droga»”