«Lo principal es soltarse y dejarse llevar, no juzgarse»
¿Qué es «Al Tran Tran«?, ¿un grupo de música, una compañía teatral, un conjunto de improvisación? Las actuaciones de estos chicos comenzaron allá por el año 2009 con un espectáculo multidisciplinar, capaz de conjugar el humor, la improvisación y la música en escenarios de todo tipo y condición. Más de diez actores sobre las tablas convertían cualquier espacio en un circo en que el ningún día era igual al anterior. Ahora, tras triunfar en la gala de Premios Forqué de Teatro el pasado año, y tras haber llenado el Teatro Alfil, la sala Galileo Galilei y otros tantos escenarios, llegan al Teatro Circo Price acompañados de Swingdigentes con «Nómadas», su última ocurrencia.
¿Te atreves a dejarte arrastrar por las locuras de estos chicos?
Estos meses deben haber sido muy estresantes para vosotros, con toda la organización de Nómadas. En el nuevo espectáculo que realizáis junto a Swingdigentes podemos ver improvisación teatral, música, comedia… todo sujeto a las propuestas del público. ¿Cómo se lleva el depender de la voluntad del público para que un espectáculo salga bien o mal?, ¿tenéis algún plan B en caso de encontraros con un “mal público”?
Al Tran Tran: No existe un público “malo”, aunque es cierto que en ocasiones algunas personas nos lo ponen muy difícil, pero es parte del juego que planteamos en los shows de impro. El riesgo y el público son los principales protagonistas de nuestros espectáculos, hay mucha complicidad y mucha conexión con el público y a partir de ahí se crea todo el show.
En vuestro vídeo-presentación repetís varias veces la palabra “adrenalina” y comentáis que nunca ensayáis los espectáculos, porque nunca sabéis qué es lo que va a ocurrir. Eso, unido a la escucha periférica y la rapidez mental que requieren vuestras actuaciones… ¿cuántos ibuprofenos necesitáis para el dolor de cabeza una vez terminado el espectáculo?
Al Tran Tran: Jajaja!! Es cierto que a veces terminamos con agujetas de pensar demasiado, pero para eso entrenamos y nos preparamos. Esa mezcla de adrenalina, nervios, concentración y juego hace que nuestros shows contagien una energía muy positiva a todos los espectadores.
El público, en ocasiones, os da las gracias por vuestro espectáculo. En el vídeo-presentación comentáis la anécdota de una madre que no se reía desde la muerte de su hijo, hasta que os vio. ¿Podéis contarnos un poco cómo un show de estas características puede ser también terapéutico?
Al Tran Tran: El arte en general es terapéutico, cualquier disciplina que te emocione y te ayude a conocerte un poco más, es terapéutica. Nosotros jugamos con tres herramientas maravillosas: el teatro, el humor y la música, que quizás es la más importante de todas. La música es capaz de tocarte donde nadie alcanza. A todos nos gusta bailar y cantar, aunque nos dé vergüenza, y en nuestros shows, se crea una complicidad entre todos los que estamos en el teatro, que hace que la gente se lo pase bien. Así de sencillo. Durante nuestro espectáculo la gente se lo pasa muy bien. Y eso es terapéutico.
Además de vuestros múltiples proyectos, habéis abierto una escuela de improvisación musical y teatral. Es curioso que una disciplina que, aparentemente, se “improvisa” requiera tanto trabajo. ¿Cuáles son las principales reglas de la improvisación para una compañía como Al Tran Tran?, ¿cuál es la principal lección que aprende un alumno de vuestra escuela respecto a la tarea de “improvisar”?
Al Tran Tran: Lo principal es soltarse y dejarse llevar, no juzgarse, saber que todas las ideas son buenas y escuchar mucho al compañero porque estamos creando juntos. Y las ganas de pasarlo bien.
Ahora estrenáis en un gran escenario, como es el del Teatro Circo Price, pero también trabajáis a menudo en pequeños locales y cafeterías, con público reducido. ¿Qué es lo primero que cambia al enfrentarse a un público reducido, con respecto a una gran audiencia?, ¿en qué formato os encontráis más cómodos?
Al Tran Tran: Cuando actuamos en locales podemos ser más canallas, más gamberros, hacer bromas con el público, jugar directamente con alguien a quien miras a los ojos y que el resto del público también ve. En un teatro tienes que estar más pendiente de todo el público en general, de las luces, el sonido… Pero nos encanta actuar, sea donde sea.
¿Os ha ocurrido alguna vez el improvisar una canción tan genial en directo que os haya dado pena no grabarla para poder repetirla?, ¿o canciones como esa se quedan grabadas en la memoria?
Al Tran Tran: Nos ha pasado que nos hemos encontrado con público que ha estado en alguna actuación y nos han cantado alguna canción, y nos han pedido que la grabemos. Alguna vez lo hemos planteado, pero creemos que algo bonito y mágico de la improvisación es que se está creando en directo para la gente que estamos en ese momento ahí, es un instante efímero cuyo valor reside precisamente en eso, en ser efímero.
Respecto a la pregunta anterior, ¿os habéis planteado la posibilidad de grabar un disco?
Al Tran Tran: Tenemos muchos proyectos locos en la cabeza, y quién sabe…
Datos prácticos: "Nómadas" de Al Tran Tran y Swingdigentes: estreno el 30 de mayo. Teatro Circo Price: Ronda de Atocha, 35. Metro Atocha. Entradas anticipadas: 15 euros.
Diseño del cartel... Elena Ruíz D. Miau (puedes contactar con ella aquí)