¡Se acaba un nuevo año! Y qué año… el 2014 estuvo llenísimo de eventos de ocio alternativo en Madrid. Conciertos, teatro, exposiciones, presentaciones… de todo! Y, mientras que el año pasado eran los propios colaboradores de The Rosillo’s Rover los encargados de desearte un feliz 2015, este año toca hacer resumen de contenidos. Porque no hemos parado de currar, bailar, cantar y disfrutar en estos 365 días.
Empezábamos el 2014 con la presentación de una nueva edición de la revista Prótesis, dedicada al género negro y conducida magistralmente por David G. Panadero.
En febrero, también, me entrevistaban en el blog norteamericano The Lifestyle, provocándome un enorme sonrojo y un subidón de ego que aún hoy me dura. Fue en febrero también cuando pude ver por primera vez en directo a Miss Caffeína, uno de mis grupos favoritos, en la sala Óxido de Guadalajara. Aquel mes tuve el placer de conocer a Nacho García, cantautor asturiano, afincado en Avilés, cuya música os recomiendo encarecidamente. Terminábamos aquellos escasos 28 días disfrutando de la genial obra de teatro La abducción de Luís Guzmán en el Teatro Lara.
Marzo lo empezábamos entrevistando a Victoria Rose, cantautora mezcla de padre español y madre californiana, que este año protagonizó muchas de las crónicas de este blog. Poco después veía (también por primera vez) a Supersubmarina en concierto, acompañados ni más ni menos que por Aloha Carmouna, la banda rockera de Ángel Carmona. Por último, discutimos sobre Los juegos del hambre y Battle Royale.
Abril fue el mes en el que este blog vivió su primera fiesta de aniversario, con Alejandro Campos, Alex Matía, Fé Garrido, Alborotador Gomasio y Celica XX como grupos invitados; y Pepón Fuentes, Daniel Piqueras y Vera Montessori como monologuistas encargados de abrir la noche. Esperemos que la fiesta de aniversario del 2015 supere las altas expectativas que este día nos dejó. Y, aunque era difícil seguir todo abril después de aquella fiestaca, aquel mes también nos dejó el recuerdo del concierto de Alborotador Gomasio en la sala Clamores, del maravilloso libro de Helena Cosano, Almas Brujas; de la entrevista a Carlos Galán (de Subterfuge Records) y las obras de teatro Aún no consigo besar y Alegrías las justas.
Mayo fue el mes de los artículos ensayísticos, como aquel en el que relacionábamos Carmen la de Triana y La niña de tus ojos, o aquel otro en el que analizábamos la intertextualidad de Las uvas de la ira. Eso sí, si por algo recuerdo aquel mes de mayo, fue por ver, de nuevo por primera vez, a Los Coronas en concierto en la sala Ego.
Junio lo empezamos asistiendo a la primera representación de God Save The Comedy en el Teatro Alfil. Lo continuamos entrevistando a los Celica XX, y lo finalizamos viendo a Alejandro Campos en Chambao by Tormenta y Marea. Y parece poco, pero es que he resumido mucho.
En julio pude ver, por fin, y en exclusiva, a Steve Smyth en el Costello Club. Aquel fue también el mes del concierto de Agnes y El Pardo en la sala El Juglar.
Agosto fue el mes del Santander Music Fest 2014, en el que pudimos ver a grupos como Vetusta Morla, Sidonie, Izal, La Habitación Roja o Sexy Sadie entre otros. Una experiencia para recordar, sin lugar a dudas (porque todos los hombres son unos hijos de puta y tú y yo lo sabíamos). Pero no fue todo cosa de festivales. En agosto vimos nacer a la plataforma Igamudi Crowdfunding y entrevistamos a Carlos H. Vázquez.
Llegaba septiembre con el nuevo curso y nuevas ofertas culturales, y en The Rosillo’s Rover estrenábamos sección de opinión con las 5 razones para odiar los 90 de Olloqui. También, ese mismo mes me entrevistaban en CVB Radio, provocándome aún más sonrojos.
Estrenaba octubre con curro nuevo (pasaba de trabajar en La Guía de Ocio a Noise Off) y un cambio de rumbo en The Rosillo’s Rover. La jornada completa me impedía actualizar el blog de manera diaria, como lo había estado haciendo, y el escaso tiempo me hizo eliminar la sección de ocio en Madrid (por el momento). Eso sí, aquel mes también comenzaba mi andadura en Agora Sol Radio con el magazine cultural underground The Hipster Rover, en el que hemos podido entrevistar a grandes figuras como Lorenzo Silva, Víctor Lenore y Diego Yturriaga (Migala), entre otros.
En noviembre me invitaban a comer en el restaurante coreano Maru (delicioso!), veía a Carletti Porta y a Hoja de Ruta en directo (ambos, artistas conocidos en Noise Off) y entrevistaba a Anthony Ocaña. No estaba mal para un mes en el que apenas hubo actualizaciones.
Diciembre vino marcado por el concierto de Durango14 en el gruta77. Y por este final de año tan gratificante.
Personalmente, puedo decir que el 2014 me ha visto crecer profesionalmente y desarrollarme, al fin, en el medio que siempre quise hacerlo, hablando y contactando con el núcleo creativo de la capital. Y ha sido un deseo cumplido que he podido compartir con vosotros. Os quiero dar las gracias por seguir leyendo The Rosillo’s Rover y teniendo en cuenta mis recomendaciones culturales.
Larga vida al Rosillo errante!