IMG_4410

Podcast The Rosillo’s Rover (19): Eladio y los Seres Queridos, Maydiremay y No estamos together

 

Ir a descargar

En esta décimo novena travesía del buque radiofónico The Rosillo’s Rover contamos entre nuestra tripulación con una mezcla de errantes artistas del mundo del teatro y la música. En nuestra sección de actualidad entrevistamos a Eladio y los Seres Queridos, grupo gallego que nos presenta su último trabajo, “El orden invisible”, dos días antes de su actuación en el Costello Club de Madrid. En la sección de reportaje entrevistamos a los actores y productores Alba Bayarri y Aitor Caballer, parte fundamental de la obra de teatro No estamos together, en cartel actualmente en Nave73 (Madrid). Por último, en nuestra sección musical entrevistamos y escuchamos en un directo acústico a Maydiremay, un cantautor seguidor de la corriente americana, así como también “banda sonora” de la obra de teatro citada anteriormente.

 

Si bien inicié esta serie de “crónicas radiofónicas” con la intención de dar a entender que la resolución de un programa de radio libre era mucho más trabajosa de lo que podría parecer en un primer momento, el caso fue que en esta décimo novena travesía errante tuve que admitir que, en ocasiones, se hace fácil. Sobre todo, cuando encuentras a invitados tan dispuestos a participar y dejarse llevar por la filosofía contra-cultural del programa como los que tuvimos la suerte de encontrar este pasado jueves.

 

Le escribía un mensaje a Eladio Santos preguntándole por su disponibilidad para ser entrevistado con motivo de su concierto en el Costello Club de aquella semana, y apenas unos segundos después ya tenía cuadrada la fecha. Le preguntaba a los profesionales de Gran Vía Comunicación por la disponibilidad de entrevistas con el equipo de «No Estamos Together», y al minuto siguiente ya la tenía cerrada. Y por último, Maydiremay, también confirmado en apenas un pestañeo. Así, sí. Con gente que confía en tus capacidades y en el proyecto que les presentas. sí que da gusto y se hace fácil sacar adelante un trabajo independiente. Qué lujazo, señores.

 

Una disposición y una responsabilidad que se materializó en el mismo momento del encuentro con los invitados de la tarde. Alba Bayarri y Aitor Caballer esperaban media hora antes de la hora acordada en las puertas de la emisora. Maydiremay aparecía a la hora en punto a la que se le había citado. Y yo “flipaba”. En el off the record los actores y productores de “No estamos together” me comentaban sus ganas de hacer cosas por sí mismos, con independencia y soberana libertad. De cómo la creatividad puede llegar también al ámbito de la producción teatral. De la idea de incorporar las canciones originales de Maydiremay a un montaje realizado desde las mismas entrañas de la necesidad creativa y expresiva. Solo nos faltaba Eladio, con quien hablaríamos después vía telefónica – qué pena que Vigo y Madrid no estén más cerca – .

 

Huelga decir que me pasé toda la semana preparando a conciencia la entrevista a Eladio Santos, uno de los popes de la música indie en tierras gallegas. Sinceramente, no tenía ni idea de qué le podría preguntar a alguien que parece haber respondido ya a todos. Sin embargo, esta facilidad de la que hablábamos se extendió también al momento de entrevistarle. Con apenas una pregunta realizada, Eladio ya daba muestras de su conocida locuacidad, honestidad y predisposición a contar cualesquiera de las cuestiones que se le pusieran por delante. Quise centrarme en su elección por el underground, pudiendo haberse decantado por una carrera más mainstream. Pero Eladio tenía sus propios planes, y acabamos discutiendo sobre la paciencia y la diáfana linea entre ver o no terminada una canción. Estos gallegos…

 

Y qué decir del equipo de “No estamos together”. Se marcaron un fragmento de la obra solo con su voz y el acompañamiento a la guitarra de Maydiremay. Teatro radiofónico sin ensayar y directo a la patata de esta que escribe. Casi lloro.

La reflexión de todo este artículo de regusto a diario es la siguiente: ¿Por qué no siempre es tan fácil como esta vez?, ¿por qué nos empeñamos en ponernos zancadillas entre nosotros, en complicarlo todo? Dicen que, cuanto más fácil es de realizar una acción, más ego y “flipe” acumulan aquellos que la practican. Como si quisieran reivindicar, precisamente, el hecho de que hacer esta misma acción no es “tan fácil” como parece. ¿Por qué parece malo aquello que es fácil? También dicen que una de las características notorias de las subculturas underground es la participación, la sinergia y la solidaridad entre sus miembros. Una solidaridad, sinergia y motivación que se hizo notoria en el programa del pasado jueves, y que bien quisiera yo volver a sentir en cada edición de The Rosillo’s Rover.

¿Nos animamos a ponernos las cosas fáciles?, ¿qué decís?

Música de The Rosillo's Rover #19: Errante (Niños Mutantes), Niños Salvaje (Eladio y los Seres Queridos). Acústico: Maydiremay.
Fotos: Maydiremay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres más?

Si tienes un proyecto relacionado con la música y te apetece colaborar conmigo...