«Queríamos deshacernos de las expectativas que tiene la gente de nuestro grupo»
Parte I: Nuevo Álbum
Parte II: Album Release. Planes para hacer un tour en los EEUU.
Parte III: Tour de España
Parte IV: Entrevista breve
Parte I: Nuevo album: Straight Up Boogaloo
Nuestra primera impressión al escuchar “Straight Up Boogaloo” fue que sonaba igual que siempre, que tenía el buenísimo sonido de los Muggs de toda la vida; pero luego, de repente cambió, y ya no sonaba igual- en seguida tuvimos que volver a escucharlo una y otra vez. Tiene ese sonido instantáneamente reconocible de los Muggs, pero tiene algo distinto, y no sabemos exáctamente qué es.
Se puede decir que en cierto modo han abandonado el ritmo veloz de los álbumes anteriores, buscando más espacio para que cada canción pueda respirar, para la percusión y la base (que realmente es delicioso), y para la guitarra principal. Parece ser que los extraños acordes tan únicos y duros de “Born Ugly” y los esquisitos solos rascosos que
están desperdigados por todo “The Muggs” y “On With The Show” se han suavizado para dejar un hueco para versos mas melódicos.
Ningún álbum es igual que el siguiente, y es así como debe ser. El sonido de los “Muggs” ha madurado y evolucionado, y nos dejan cada vez con un conjunto único de canciones.
Cómo describirías el sonido de este album, aparte de ser “Straight up Boogaloo,” claro…?
Dannymuggs: Yo creo que Straight Up Boogaloo es el heredero natural de nuestro último álbum. Born Ugly fue un álbum pensado como conjunto, pero el nuevo álbum es una colección de canciones que no tienen nada que ver los unos con los otros. Para Straight Up Boogaloo, quería que cada canción tuviera su propio sonido y sentido. También quería deshacerme de la expectativa que tiene la gente de nuestro grupo. Me lo pasé genial componiendo sin pensar en si les iba a gustar o si iban a pensar que estábamos locos. Nos hemos arriesgado mucho con este álbum y fue un alivio. Hemos dado toda la libertad a nuestra creatividad; no hemos pensado que ninguna idea era loca ni tonta.
Nunca me he divertido tanto en el estudio.
Empezamos con un «1,2,3,4,1,2,3,4» y en seguida la «Applecart Blues,» y el estilo único de Muggs, con el riff y estribillo que tanto nos recuerdan al Born Ugly del 2011. De pronto, seguimos con el segundo tema, «Fat City» que es mas tranquilo. Despues ya nos quedamos con las patatas y carne del álbum, con «Lightning Cries,» «Spit and Grit,» y «Roger, Over and Out A.»
Parece que hay menos solos de guitarra en esta colección, y que las que hay son mas cortas y llaman menos la atención, que en otros álbumes. Es por algo?
Dannymuggs: Yo no creo que llamen menos la atención, pero es verdad que el protagonismo es mas de las voces y la estructura de las canciones, que de la guitarra principal. Lo que importa es la canción, y los solos son simplemente decoración. Pero cada solo fue concretamente diseñado para complementar ciertas partes de cada canción. Quería que cada uno tuviera una honda concreta. Eso lo que aprendí de Brian May y George Harrison. La verdad es que no me hace mucha gracia cuando los guitarristas se vuelven locos con un solo y se flipan y escriben los solos para demostrar su capacidad y nada mas. A mi me encantan los solos que se tienen sabor y melodía. Cuanto más mayor me hago, menos dependo de los solos, y creo que mis canciones están mejorando. Eso espero, vaya. Al principio, me escondía detras de los solos de la guitarra principal porque no confiaba del todo en mis composiciones. Ahora es todo lo contrario.
La batería llama mucho la atención en este álbum. Parece que pusisteis mucho énfasis en el ritmo cuando grabasteis, en comparación con otros álbumes. Se trata de demostrar el talento de Mr. Glass, oh simplemente es que éste ha alcanzado otro nivel? (Oh ambas cosas?!!!!)
Dannymuggs: Las dos cosas, sin duda. Queríamos demostrar el talento de Mr. Glass porque está en otro nivel. Es uno de los mejores artistas del mundo y tenemos mucha suerte de tenerle. Temas como «Applecart Blues» y «Fat City» realmente tienen tanto poder por la percusión innovadora de Todd. Deslumbra en este álbum, y pienso que toca mejor en éste que en cualquier otro. Para mí, Todd es lo mejor que tiene éste álbum.
Fat City? De donde sacasteis eso?
Dannymuggs: La canción «Fat City» se llama así por Nashville Tennessee. En los EEUU, Nashville es la mejor ciudad para estar si quieres tener éxito como grupo musical. Desgraciadamente, para triunfar, tienes que componer y tocar canciones terribles de pop country moderno. «Fat City» es mi crítica de la escena. Los Muggs podríamos ir a Nashville y triunfar, pero prefeririamos quedarnos en Detroit y quedarnos con nuetra integridad musical.
Los Temas 5 y 6 se titulan «Roger, Over and Out A,» y «Roger, Over and Out B.» El primero se trata de sonidos espaciales y un guitarreo divertido y crudo, con pitidos electrónicos extraños al final; mientras el segundo es un tema lento y acústico, en la cual Danny suelta órdenes como si fuera un director de cine entre los versos. Tenemos entendido que estas dos canciones se tratan de un tributo al productor/ director de cine (tambien de Detroit) Roger Corman. Qué influencia y/o importancia tiene este director para el grupo y para las composiciones del grupo? Y porque son tan diferentes estas dos canciones?
Dannymuggs: Soy un friqui de las películas de terror. Me encantan, no importa si son buenas o malas. Roger Corman me gusta porque siempre hacía películas buenas aunque no tuviera tiempo ni fondos. Lo único que le hacía falta para crear eran huevos, motivación y ambición continua. Me inspira a crear sin rendirme, aunque haya obstáculos. La «Parte A» fue una referencia a algunas de las mejores películas de Roger Corman, (o las peores, depende de la persona que preguntes). Para mí todas son buenas. La «Parte B» se trata de una fantasía en la cual yo estoy dirigiendo una película para Roger. Concretamente «The Big Bird Cage» con Pam Grier y Sid Haig. A mi tambien me gustaría producir películas algún día y Roger es mi inspiración.
Apenas estamos en primavera, y ha sido otro invierno largo- pero, cuando escuchamos vuestra «Blues for Mephistophles,» esa tranquila, cruda, sudorosa, y enmosquitada honda de los días calurosos del verano nos posée. Es ultra-relajante, y queremos más! Explícanos de que trata esta canción. Quién es este personaje alemán satánico de folk y porque habeis escrito una canción sobre él?
Dannymuggs: Siempre me han interesado mucho esas cosas. Todo lo desconocido me fascina. Esta canción fue inspirada en parte por «Faust» de Goethe. Vender tu alma al demonio es una idea que lleva circulando desde el tiempo de las obras de Robert Johnson. Además, me encantan autores como Edgar Allan Poe y Cormac McCarthy. Hay belleza real en ese estilo de expresión. Yo quería eso para mi canción. Tengo más referencias a esta clase de expresión en todos mis álbumes. Fijaros en «6 to Midnite.»
El tema 7 es una versión de la canción «Tomorrow’s Dream,»de Black Sabbath. De todas las canciones de Black Sabbath, porque elegisteis esa?
Dannymuggs: Toqué para un grupo que sólo hacía versiones de temas de Black Sabbath, una noche de Halloween hace un par de años. Aprendí a afinar mi guitarra a «Drop D» para ese tono extra heavy. Grabamos todo «Straight Up Boogaloo» en Drop D. Me encantó componer de esa manera. A eso debemos el sonido distinto y especial de este álbum. «Tomorrow’s Dream,» es un homenaje a Black Sabbath por ese motivo. Además, es mi canción favorita de Black Sabbath.
El último tema de éste álbum es la que se llama «Straight up Boogaloo.» Nos encanta esta canción. Es, en cierto modo, vuestra versión de «Old Time Rock and Roll,» de Bob Seger?
Dannymuggs: La verdad es que acertaste! Describiste mis intenciones perfectamente, bien hecho. Me gustó tocar algo tradicional y verdadero de blues porque nunca lo habíamos hecho. El solo es una referencia a BB King. Es mi soloista de Blues preferido.
Ahora queremos saber como fue el proceso de grabación. Donde fué grabado? Cuanto tardasteis en componerlo? Cuanto tardasteis en grabarlo?
Tonymuggs: hemos grabado en dos sitios. En Detroit, en el Brooksfield Gentlemens club con el ingeniero Adam Cox, y en Ferndale en Blend Studio con el ingeniero Jason Kuehn. Algunas canciones, como «Applecart Blues» y «Blues For Mephistopheles» fueron espontáneas. Teneis que entender que tenemos fraternidad, y confiamos al 100% en las decisiones de Danny. Si él dice, «No os preocupeis, esto lo tenemos conquistado!» tengo confianza en que, efectivamente, no hay que preocuparse. Empezamos a grabar en el estudio de Adam a principios de Mayo del 2014. Habíamos hablado con nuestra promotora que estaba situada en Madrid y le dijimos que íbamos a empezar a grabar un disco nuevo. Lo único era que teníamos que tenerlo terminado para el 1 de Febrero de 2015, que fue un alivio porque nos daba tiempo de sobra.
Cual fue el proceso de composición de «Straight Up Boogaloo» y como se grabó?
Dannymuggs: Para éste disco, decidimos tomárnoslo con tranquilidad en vez de producir a toda hostia para terminar en 2 semanas, como hemos hecho en discos anteriores. Por lo tanto, grabamos esqueletos o esquemas de canciones sin completarlas. Trabajamos deprisa organizando las canciones, pero nos hemos dejado el tiempo que hacía falta para completarlas. «Blues for Mephistopheles» fue grabado 10 minutos después de que se lo enseñé por primera vez a Todd. Fue una base sencilla pero la producción le dio vida. Grabamos las bases de las canciones en 2 días, pero tardamos bastante en completar los temas porque no nos corría prisa.
Se os conoce como un grupo buenísimo en directo- y lo demostráis en «Full Tilt.» Este tema lo grabasteis todos juntos a la vez o se grabó poco a poco?
Dannymuggs: «Full Tilt» fué grabado en el estudio. Lo grabamos todos juntos, como si fuera en directo. No me puedo creer lo bien que nos salió a pesar de eso. Si que es verdad que cambié la letra más adelante y tuve que cambiar alguna cosilla pero aparte de eso fue todo tal cual. Sólo fué que se me olvidó la letra y lo tuve que corregir. No me acuerdo de la parte que olvidé.
Los Muggs han sido siempre un trío. Alguna vez ha cambiado esto? Ha habido alguna contribución de otros artistas (locales internacionales?)
DannyMuggs: Que va. Lo hemos grabado todo solo los 3. Me gustaría colaborar con algún que otro crack, pero por ahora, no necesitamos a nadie.
Como es la dinámica en el estudio y el proceso de grabación?
Dannymuggs: Básicamente, yo traigo la base o alguna melodía que haya compuesto en la guitarra, se lo enseño a los chicos a ver si les gusta o no. Si les gusta, hablamos de las diferentes posibilidades de organización o tempo/ritmo. Después, cada uno añade algo suyo a la instrumentación. Yo siempre escribo las voces y letras lo último. Si la canción es buena, la letra viene de manera natural.
Qué es lo que aporta el bajista Tony Muggs (Tony DeNardo)?
Dannymuggs: Tony aporta una impresión buenísima de potencia y melodismo a los temas. Su aportación a «Fat City» es uno de sus mejores trabajos hasta ahora. Completa el tema perfectamente. También es muy buen vocalista, y juntos sonamos genial.
Qué es lo que aporta el batería, Tom Glass?
Dannymugs: Todd es la hostia! Siempre toca exáctamente como tiene que te tocar, sin pasarse, pero manteniendo su excelencia rítmica de manera natural y sencilla. «Applecart Blues y «6 to midnite» no existirían sin Tom.
Qué es lo que aporta el guitarrista/ cantante Danny Muggs (Danny Methric)?
Tonymuggs: Danny es nuestro jefe invencible. Es la masa principal de nuestro grupo, digamos que es el corazón del grupo. El nos trae las ideas, y nosotros modificamos y añadimos cosas para completarlo. En Detroit se conoce por ser tan buen guitarrista, pero yo pienso que el mundo debería enfocar su admiración más hacia su habilidad excepcional como compositor.
En vuestra opinión, cual es la mejor canción de «Straight Up Boogaloo»?
Dannymuggs: depende del día que me lo preguntes, pero te diré que «Fat City.» Estoy muy orgullosísimo de ese tema. Más que casi cualquier otro.
Tonymuggs: Es verdad. Danny tiene razón. Cambia mucho. Para mí, ahora mismo, «Lightning Cries» es mi tema favorito. Tiene todo lo debe tener una canción: una melodía llamativa, un solo de la hostia, la letra esotérica, y voces psicodélicas!
Cual es la canción que más os gusta tocar en directo?
Dannymuggs: «Lightning Cries.» Se está convirtiendo en un temazo, cada vez más.
Tonymuggs: Para éste Mugg, «Applecart Blues»! Con ese tema soy capaz de dejarme llevar, cerrar los ojos y ver colores.
Qué música escuchabais cuando estabais grabando?
Dannymuggs: Revolver/ The Beatles. Physical Graffiti/ Led Zeppelin. Everything by Queen and Humble Pie. ‘Get Behind Me Satan’/ The White Stripes. And Mozart.
Existen ideas/mensajes/morales recorrientes a lo largo del disco, o en la letra?
Dannymuggs: Siempre que escribo, suele ser autibiográfico. Escribo sobre las cosas que me impactan. Es catártico y me ayuda mucho a superar las cosas.
Letra favorita de todo el disco?
Dannymuggs: «Desperation/ Imagination/ Choice Libation/ It’s My Inspiration» – ‘Applecart Blues’
Tonymuggs: Unschooled fanatics/ In a boxing ring I choose to be/ The stone in Davids’ sling -Blues For Mephistopheles.
Parte II: Album Release. Planes para hacer un tour en los EEUU.
Q1: El 21 de Marzo estabas en el «Magic Bag» en Ferndale, un barrio de Detroit, para celebrar el estreno de este disco. Como fue el público y cómo reaccionaron al oír por primera vez estas canciones nuevas en directo?
Todd Glass: Fue estupendo. El público genial, y petamos el local. Tenemos mucha suerte con nuestros fans, son muy fieles, y les gustaron todas las canciones y se quedaron hasta el final. Fue una noche divertidísima.
Q2: Además, hace tan sólo un més, el 11 de Abril, tocasteis en el Magic Bag de nuevo, ésta vez teloneando para el grupo de long-island blues de los 60/70, Cactus. Este grupo os pega mucho. Decidnos cómo fue.
Toddglass: Pues, hemos tocado con ellos para casi todos sus conciertos en Detroit en los últimos años, con pocas excepciones, y esa noche fue la mejor. Tocamos fuerte esa noche. De 2007-11 toqué batería para el guitarrista Jim McCarty para su otro grupo, Mystery Train, y me hizo ilusión escucharle hablar tan bien de nosotros esa noche. No suele mentir. Carmine Appice dijo que fue la actuación nuestra que había visto, por lo que evidentemente fue una gran noche para nosotros en el Magic Bag. Cactus nos influye mucho.
Q3: Qué mas experiencias recordáis como teloneros que llamaron la atención?
Todd Glass: Yo me incorporé en 2009, así que perdí muchas experiencias, pero hicimos un concierto con Thin Lizzy en Detroit que fue inolvidable. También hemos tocado con El Dorado en España varias veces, y son uno de mis grupos favoritos. Repetiremos este verano.
Q4: Después de haber tocado un par de veces en Ohio, tenéis planeado volver a tocar por ahí después de volver de Europa?
Todd Glass: Todavía no tenemos ningún plan. Es complicado viajar por los EEUU, porque es un país que es demasiado grande, y porque es mucha pasta, y no so nos ofrece lo suficiente para permitirnos tanta duración de viaje. Lo hablaremos con la empresa de management. Sabemos que tenemos fans por todo el país porque nos envían correos cada dos por tres, así que lo miraremos.
Q5: Tenéis planeado tocar en algún festival?
Tonymuggs: Solemos tocar bastante en Michigan en los meses de verano. Hemos estado hablando con un mánager que quiere llevarnos a la costa este en el otoño para un par de conciertos y festivales. Veremos como acaba la cosa. Rockeros, rezad a vuestros dioses rockuzos por vuestros santos del rock blues, los Muggs!
Q7: Hemos visto que el tema «On with the Show» salió en un capítulo de ESPN 30 for 30, y también en un capítulo de la serie «That Metal Show» de Dee Snider, y también en algunos anuncios de coches. Notáis el crecimiento en la cantidad de seguidores, o fans, en relación con cada anuncio o programa que os hace esa clase de publicidad?
Tonymuggs: Hemos notado un crecimiento constante con cada año. El internet es el benéfico estabilizador en este mundo asqueroso de corporaciones y avaricia. Ahora lo que mïs nos interesa es llegar a los estados, o países, donde hay demanda para nuestra música. Tarde o temprano, tiene que llegar el momento cuando los jóvenes puedan ver que el mundo de la música popular es una puta mierda y una corpulenta mentira. Cuando llegue ese día queremos estar en el escenario, con la atención de todos.
Parte IV: Preguntas brevísimas.
1 Mejor álbum del momento?
Tonymuggs: The Zombies : Odessey & Oracle
Todd: últimamente escucho a Thelonius Monk: Genius of Modern Music Vol. 1
2. Mejor álbum de 2014?
Tonymuggs: Beck: Morning Phase
Todd: Jack White Lazzeretto
3. Mejores conciertos que habéis visto?
Tonymuggs: Smashing Pumpkins con trippis!
Todd: Neil Young Crazy Horse 1995
4. Mejores conciertos que habéis visto en el ultimo año?
Tonymuggs: Willie Nelson! Tiene más energía que nadie, y tiene 83 años!
Todd: My Morning Jacket
5. Mejor estación de radio?
Tonymuggs: WDET Detroit MI free FM es una mierda. no se que decir. las grandes empresas han jodido violentamente a la radio.
Todd: Sirius XM radio channel 27 Deep Tracks
6. A qué artistas os gustaría telonear?
Tonymuggs: Beck o My Morning Jacket
Todd: Jack White
7. Grupo que debería conocer todo el mundo pero no es así (local/internacional)?
Tonymuggs: Moonwalks out of Detroit. Esto es lo mejor que hay.
Todd: ElDorado (España)
8. Mejor grupo español (aparte de Eldorado, claro!)
Tonymuggs: Mito!
Todd: me gusta Nudozurdo.
9. Habeis visto algún bolo de flamenco?
Tonymuggs: no hemos tenido tiempo para nada. Putada!
Todd: aun no, pero quiero!
10. Conocéis la música de Paco de Lucia? Que opináis?
Todd: Claro que si. yo conocí a su promocionadora/representante Rene Heredia en los 90. Me impactó mucho la noticia de su muerte, y nunca llegué a verle en directo.
12. Tigers: World Series o bust?
Tonymuggs: world series!
Todd: WORLD SERIES BABY!!!
13. Wings: este año es para los jóvenes o que?
Tonymuggs: los Underdogs son la poya!
Todd: …..?
14. Cuál de los tres es el mejor «feather bowler»?
Tonymuggs: Yo desde luego que no.
Todd: probablemente Danny.
15. Algo mas??
Tonymuggs: Gracias de nuevo, David, por la entrevista mas comprensiva, me ha gustado!
Todd: Estamos con muchas ganas de visitar de nuevo tu país y de ver a viejos amigos! prometemos no decepcionar!
Entrevista de David Crow. Traducción de Victoria Bolorinos. Ilustración de Elena Ruiz D. Miau.